Punto y Aparte

Poesía

A la orilla del poema

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Ante la crisis de los tiempos que se viven inevitable es el cuestionamiento de los modos de ser en los que se vierte la vida para ser vivida, sea la forma como el hombre se percibe a sí mismo o sea la manera de habitar el mundo. Pareciera que se ha olvidado que pensar toma tiempo, pero es tal la premura, la urgencia, la necesidad de resolver una dolencia que no se atina a saber de dónde ni por qué, que se anda perdido sin saber cuál camino escoger; ante el reiterado fracaso, no sorprende la violencia, y ahí donde ella instaura su reino, la victoria se diluye en la espera de que suceda algo.

Quizá esta espera, que es primordialmente sentido de esperanza, radique en recordar que el logos se pronuncia de muchas maneras, y en cada forma la relación del hombre-tiempo-espacio es distinta; recordar es recuperar la multidimensionalidad de la palabra y su equivalencia con la Realidad, incluso con sus diversos grados de luminosidad-sombra. ¿Por dónde empezar? Y como todo principio es un punto de arranque imaginario, la materia en cuestión será su registro, empezándose por la palabra poética y su tiempo circular, no por ello menos consolador y humano. Consolador porque condensa los tiempos vivibles y los no vivibles (los de los otros) y consolador porque para ganar realidad y ser no hay más que habérselas con el tiempo y su pulso.

El objetivo del curso es ofrecer al estudiante un acercamiento a los componentes de la poesía lírica, centrando la discusión en los mecanismos a través de los cuales la palabra rebasa su posibilidad comunicativa y eficiente. Con ello se busca que se den distintos niveles de lectura y que por medio de la interpretación el texto alcance la otra orilla, el atisbo o el fulgor de lo apenas visto. Sea en este acto el recuperar la correspondencia entre decir y hacer, entre palabra y Realidad, entre lo vivido y el tiempo memorioso donde la plurivocidad entreteje al unísono al lector, autor, texto, realidad poética y realidad vital.

La Autora

Mariana Bernárdez, es poeta y ensayista, tiene el grado de maestría y doctorado en Letras Modernas y de maestría en Filosofía; imparte seminarios y talleres en diversas instituciones sobre el tema de “poesía y conocimiento”. Su obra ha sido traducida al inglés, catalán, portugués, italiano, francés, rumano y griego. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte bajo el género de poesía en la emisión 2018-2021. Cuenta con más de treinta títulos publicados. Sus libros más recientes son en poesía, Rumor de niebla, 2020; en ensayo, Angostura: en defensa del leer, 2021; y Memorial del fulgor, 2022.


Temario

  1. ¿Qué miro cuando miro un poema?
    • La forma y su deshilado: del verso a la estrofa

  2. ¿Qué leo cuando leo un poema?
    • La plurivocidad y el equívoco
    • El poema dentro del poema

  3. ¿Cómo se construye un poema?
    • Acercamiento a las figuras y tropos

  4. Co-construyendo la metáfora o de cuando baila el pensamiento
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