Al filo del ensayo narrativo
Durante 5 sesiones vamos a conocer las características fundamentales de este tipo de creación literaria que pertenece al género de la no-ficción.
Exploraremos cómo la creación del ensayo puede ser escrita desde un lenguaje sencillo, personal y anecdótico. Aprenderemos sobre su origen, estructura y estilo acercándonos a textos clásicos y contemporáneos. Las herramientas críticas y de apreciación literaria nos ayudarán para aprender cómo contar nuestras propias historias con fuerza y soltura.
Un taller que nos colocará al filo de ensayar y relatar nuestras ideas para crear pensamiento, diálogo y tensión desde la palabra escrita.
El taller está diseñado desde una metodología activa y participativa, centrada en el enfoque y experiencia del estudiante. Se realizará una exposición del facilitador del taller y la fomentación del análisis crítico desde un proceso de lectura comprensiva y diálogo de ideas. De tal manera que se puedan explorar las técnicas narrativas en los ensayos analizados, comparar los diferentes enfoques parar abordar un tema específico y las voces narrativas que han surgido, y empezar a desarrollar un breve proyecto creativo de ensayo narrativo que será retroalimentado. Esta metodología garantizará que sus participantes puedan tener una comprensión completa y apreciación profunda del ensayo narrativo.
Eduardo Flores Arróliga es investigador, ensayista y profesor. Autor del libro de ensayos narrativos Tiembla todo lo vivo (anamá, 2023). Sus trabajos filosóficos y culturales han sido publicados en revistas y periódicos a nivel internacional.
Impartió clases de filosofía, letras y escritura creativa en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Y ha sido invitado a dar charlas de su trabajo en centros educativos de México y España.
Es doctor en filosofía con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia) y realizó su estancia de investigación en la Universidade de Santiago de Compostela (Galiza).
Sus líneas de investigación son: literatura de no-ficción, filosofía de la cultura mesoamericana, antropología y teoría del conocimiento.
© Grupo Murmullo de Paloma. Todos los Derechos Reservados.